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Tercer Ciclo de Investigación Self Study Colaborativo Interuniversitario

El lunes 8 de abril dimos inicio al Tercer Ciclo de Investigación de Self-Study. Las propuestas seleccionadas fueron “Formadores de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Matemática: El Self-Study Colaborativo Interinstitucional como Motor de Transformación de la Docencia Universitaria”—constituida por profesionales de la Universidad de Santiago y Universidad de Talca y; “Comprensión de Nuestras Prácticas Reflexivas Pedagógicas y el Modo de Promoverlas en las Futuras Educadoras de Párvulosintegrada por profesionales de la Universidad Católica de la Santísima Concepción y la Universidad Católica de Temuco.

El equipo de didactas de ciencias experimentales y matemática señalan que “aunque los profesores compartimos muchos conocimientos (pedagógico, curricular, valores y principios de la educación, de los estudiantes, entre otros), el conocimiento didáctico del contenido es el que nos diferencia de otras profesiones y de otros profesores (Porlán, 2018; Sanmartí & Marchán, 2015; Vergara & Cofré, 2014). Sin embargo, este conocimiento es el que nos debería permitir reflexionar constantemente sobre nuestras propias prácticas, de tal manera que podamos innovar en nuestras aulas (Arana, Macías & Martínez, 2018). Como una forma de fortalecer su rol de formadores de formadores, el equipo se propone conocer en profundidad los procesos reflexivos y las transformaciones que vivencian como didactas de ciencias experimentales y matemática.

Por su parte, el equipo de formadoras de educadoras de párvulos ha identificado “que las estrategias para acompañar procesos de reflexión pedagógica no han sido del todo efectivas, pues a las futuras educadoras se les dificulta llegar a una reflexión sustentada en argumentos epistemológicos y empíricos de mayor profundidad, más bien se limitan a describir situaciones y acciones, ilustrándolas con citas textuales de lo observado y/o leído, sin adoptar una postura personal reflexiva que genere cambios significativos en su práctica pedagógica”. Frente a esta inquietud profesional, se proponen indagar de qué manera están intencionando los procesos reflexivos en la formación inicial de las educadoras de párvulos.

Cabe mencionar que es la primera vez que estos equipos participan en una iniciativa de Self-Study. Les motiva fuertemente el deseo de construir una comunidad académica reflexiva, que permita a sus integrantes encontrarse, analizar los dilemas y episodios que enfrentan como formadores, y elaborar estrategias que les permitan abordarlos.
El desafío—y nuestra invitación— es abrir el aula universitaria a la mirada de los “amigos críticos” para explorar juntos las racionalidades implícitas de las prácticas formativas.