biblioteca-blanco

Biblioteca descargable

Aquí podrás encontrar publicaciones sobre formación docente, tesis, publicaciones y artículos. Te invitamos a compartir tus publicaciones en nuestra red y a nutrir la biblioteca.

 

Análisis de un proceso de práctica profesional orientado a la reflexión...

La reflexión sobre la práctica es reconocida como una competencia importante en los procesos de formación inicial y continua del profesorado. En el caso de la formación inicial, la práctica...

Discurso docente en el aula.

Estudio de la relación e implicación de la comunicación y sus disciplinas en el contexto educativo, usando un enfoque...

Estado del Arte. Investigaciones sobre la formación práctica en Chile

El Estado del Arte de “Investigaciones sobre formación práctica en Chile: tensiones y desafíos” muestra que uno de los núcleos de mayor interés de la investigación sobre la temática se...

Estudios sobre Formación Inicial Docente (FID) en Chile.

La mayoría de los sistemas educativos del mundo enfrentan el desafío de mejorar su desempeño general y progresar en equidad. Para lograr este propósito, existe consenso en que no bastarían...

Formación Continua y Desarrollo Profesional Docente

Este libro es fruto del seminario internacional, Formación Continua y Desarrollo Profesional Docente, desarrollado los días 27 y 28 de noviembre de 2013, en Santiago...

Formación de mentores de profesores principiantes de Educación Básica.

La Universidad Católica de Temuco desarrolló, desde el 2006 al 2007, el proyecto “Un estudio para el Diseño y Pilotaje de una Propuesta de Formación de Mentores de Profesores...

La experiencia de la formación de mentores en la Universidad San Sebastián

Esta experiencia surge en el marco del programa de inducción a profesores principiantes del CPEIP-MINEDUC, el que recibe un notable impulso desde promulgación de la Ley 20.903 que crea el...

La práctica como lugar o el lugar de la práctica. Antinomia de temporalidades...

En las últimas décadas una serie de centros de formación docente han iniciado diversas reformas en sus planes de estudio. No obstante, las investigaciones indican que se mantienen las mismas...

The Preparation and Education of First-Year Teachers: A Case Study.

The purpose of this case study was to provide a policy analysis of the Council for the Accreditation of Educator Preparation (CAEP) standard that requires teacher preparation programs to follow...

¿Qué aprenden los docentes en su primer año de ejercicio profesional?:...

Este es un trabajo cualitativo que aborda las representaciones de docentes principiantes acerca de los aprendizajes que construyen en su primer año de ejercicio profesional respecto de la enseñanza...